viernes, 17 de septiembre de 2010

El amor erótico, de Erich Fromm, "El arte de amar"

Por sugerencia de una persona muy conocedora y sobre todo observadora cambiaremos un poco la dinámica del blog, es decir, yo era partidaria de escribir fragmentos bastante amplios de libros, de forma que aún no leyendo el libro completo, les pudiese servir el fragmento para iniciar una reflexión, sin embargo, ésta persona sugiere que los fragmentos sean más cortos y la reflexión más aterrizada, por lo que intentaremos esta forma y ustedes dirán que rumbo prefieren.

Ahora toca el turno a el amor erótico donde Erich Fromm lo explica como un deseo de una unión completa y única con una única persona, aquí cabe señalar que este anhelo puede ser distinto para cada persona ya que últimamente se han hecho más distinciones entre el tipo de amor que experimenta un hombre al que experimenta una mujer, es decir que hay hombres quienes se escudan en ideas como que el hombre por su naturaleza necesita varias parejas y la mujer por naturaleza es monógama (de una sola pareja). Aún más, hoy en día la mujer con su feminismo explica que la monogamia es cosa del pasado y que el hombre sea masculino o femenino necesita de varias parejas en el transcurso de su vida, señalemos bien que estas son formas de pensar que cambiarán de acuerdo a valores individuales, así como a creencias y costumbres tanto sociales como individuales, por lo que en este tema por ahora no nos meteremos más.

Explica que "por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal" esto se refiere a que podemos amar a la familia, a los padres, a los seres vivos, pero es exclusivo cuando decidimos compartir la vida con una persona; dice que "es también la forma de amor más engañosa que existe", esto se refiere a que fácilmente se le confunde con el sentimiento de "enamorarse" que por su naturaleza de sentimiento así como explosivamente llega, abruptamente se va, es sólo un período en que queremos conocer y dominar lo desconocido, digamos que queremos conquistar tierras aún no exploradas, pero que cuando se logran conquistar y conocer entonces pierde el gran atractivo que en un inicio comenzó y entonces llega el deseo de conocer algo nuevo; este sentimiento de conquista es inherente al ser humano por historia cuando la estudiamos y observamos patrones que se repiten de siempre andar en búsqueda de lo desconocido. Aunque aquí tendríamos que señalar que este "conocer" es mera ilusión ya que en realidad nunca alcanzamos a conocernos a nosotros mismos, entonces, ¿cómo podemos decir que conocemos demasiado bien a alguien?.
En un amor que se trabaja y se alimenta día con día la pareja debe mantenerse en este conocimiento constante el uno del otro, mantenerse en una conquista diaria que nunca termina pues somos seres cambiantes, no estáticos, y por lo tanto jamás podremos llegar a ese conocimiento total y absoluto, nadie ha llegado ni llegará al desarrollo completo de su persona, nadie nunca alcanza su potencial al 100% tan sólo vamos cambiando y adaptándonos a las situaciones y vivencias, por lo mismo es que somos tan distintos con una persona que con otra.
Al amar sentimos el deseo de unión completa como ya lo mencionábamos al inicio, y para no separarnos utilizamos distintas herramientas como lo es el compartir sentimientos por medio del habla, así, establecemos intereses en común, también el expresar el enojo, el odio, son formas de establecer cierta intimidad, ya que muestro partes de mi personalidad que con nadie más comparto, de ahí que hay matrimonios que basan su relación ya sea en la intimidad de la cama o cuando pelean y dan rienda suelta a su odio y rabia; pero con el tiempo este tipo de relaciones terminan al buscar a aquella relación que me proporcione un placer y no un malestar, éste bienestar es comúnmente confundido con el bienestar que proporciona el deseo sexual.
 "El deseo sexual tiende a la fusión -y no es en modo alguno sólo un apetito físico, el alivio de una tensión penosa-. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Parecería que cualquier emoción intensa, el amor entre otras, puede estimular y fundirse con el deseo sexual. Como la mayoría de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente."
Es cierto que el amor en su deseo de unión completa ve en el sexo una unión íntima e intensa, es el deseo tanto de conquistar como de ser conquistado, pero está fundido con la ternura. "Si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio." De aquí la importancia de saber o aprender a diferenciar lo que es en verdad un simple deseo sexual al deseo de la unión íntima con la persona amada, ya que si no lo diferenciamos y al andar en búsqueda del "amor" podemos confundirlos y al final de la relación sexual quedar con un vacío interno mucho más grande que antes de la relación y comenzar un proceso de deterioro interno que nos llevará a una depresión o a problemas psicológicos serios. La atracción sexual al inicio crea una ilusión de unión, pero si no hay amor será sólo eso, una ilusión que al final deja más vacíos que satisfacciones.
La ternura no es más que el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas físicas del amor, como en las no físicas.
Imaginemos por un momento sufrir un accidente donde quedamos cuadrapléjicos, condición que impide mayormente experimentar relaciones sexuales, entonces, si el amor está ligado al sexo supondríamos que a causa del accidente nos quedaríamos solos y sin pareja, ya que al verse impedido el sexo, el amor terminaría. Ahora por el contrario, al decir que el amor va acompañado de ternura, al decir que el amor es una decisión y un arte en el cual trabajar, veríamos que la relación sexual en el amor, no es más que un extra para experimentar la cercanía íntima con la persona amada y ahí entraríamos en lo que es en realidad una relación íntima a diferencia de la sexual,  ya que un cuadrapléjico no queda exento de seguir compartiendo intimidad con la persona amada, y también hay formas de continuar una vida sexual placentera para ambos.
Es importante ahora recordar que el amor verdadero no es egoísta, no es exclusivo en el sentido en que sólo deben sentir amor la una por la otra y por nadie más, el amor real y verdadero tiene cupo para aceptar otros tipos de amor distintos al amor de pareja, ya sea el amor a las amistades, el amor a la familia, el amor fraterno, entre otros.
En la siguiente entrada continuaremos con el amor y su exclusividad mal entendida, reflexionaremos más en lo que una pareja con un amor verdadero hace o debería hacer cuando el amor es real, recordemos una vez más que el amor es un arte que hay que trabajar y perfeccionar día con día, minuto a minuto. Mientras tanto los invito a comentar sobre éste artículo.

4 comentarios:

  1. Michelle
    Me encanto este post (como todos) pero tenia esa confunsion de confundir el amor erotico con la pasion, y lo relacionaba de manera sexual, ahora veo q no es asi.
    Me interos tmb eso de la monogamia y en efecto como lo manejamos de ditinta manera hombres y mujeres, pero sobretodo en cuestion cultura y valores, lo cual la mayor parte de las veces nos viene a joder (la palabra mas acertada q encuentro), puesto que no dej ver un mas haya de lo que se ha inculcado como bueno o malo o simplemente lo que es correcto o normal (hablo de normalidad a lo mas comun), ojala nuestros hijos o futuras generacion puedan gozar de una apertura a esto.
    El siguiente punto es: lo que habla acerca de lo distintos y cambiantes que somos y la importancia del amor y ternura y demas sentimientos en cualquier relacion para poder aceptarnos en cada cambio que vamos dando o simplemente el aceptar que hay cosas que nos van dando rumbos diferentes.
    Definitivo es tan complejo el amar, pero sencillo por que es un sentimiento que cuando es puro solo va fluyendo, a veces nos provoca demasiada confusion y complejidad.

    Por ultimo, que loco esta eso de la existencia del deseo sexual para herir destruir y demas... otra cosa que no he alcanzo una explicacion y espero me puedas ayudar... por que el deseo sexual o el acto sexual puede ser mas intenso cuando es reconcialiatorio???? en cualesquiera que fuera la situacion que es lo que realmente sucede???

    sig. punto volvemos a cuestiones culturales y religiosos, creencias convicciones y demas, una mujer en mayor caso tiene que tener un vinculo sentimental para no solo poder tener una relacion sexual (sobretodo la primera) sino tambien para poder sentir placer de ella, lo cual no siempre se logra debido a la culpa de la que hablas.... el caso es que me parece verdaderamente triste este asunto, y espero que este post pueda ayudar a expandir mas nuestros conocimientos acerca de estos temas, sobretodo para poder gozar mas de nuestras relaciones personales.
    Ojala haya lograda explicar mi sentir y mi pensar que me resulta complicado encontrar las palabras exactas jejjee
    gracias Mika esperare el siguiente post y sobretodo leer este libro
    chabe barnett

    ResponderEliminar
  2. Hola anónima, jeje, pues me da muchísimo gusto que te haya gustado, en efecto la cultura tiene un papel primordial en esto del amor y la sexualidad, todo depende de creencias, costumbres, ideologías, en fin, de lo que la sociedad y sobre todo nuestros padres nos inculcan. Tan fácil como estudiar la cultura que creó el Kamazutra, la forma en que ellos ven la sexualidad es completamente distinta a la de nosotros (Mexicanos) o en Europa, lugares como Francia donde los matrimonios ya no son lo máximo y aceptan más abiertamente las decisiones personales de monogamia o poligamia con el género que sea. Creo firmemente que aún y a pesar de la sociedad somos los padres y madres quienes finalmente inculcamos los valores y creencias en nuestros hijos y somos directamente responsables de cómo en un futuro vivan su sexualidad, así que si desde ahora no nos auto educamos pues debemos ser conscientes de todo lo que les heredaremos a las siguientes generaciones, lo que quiero decir es que el cambio está en nosotros mismos.
    Ahora, respecto a tu pregunta, por qué es tan liberador o intenso cuando es conciliatorio? fácil, qué pasa cuando estás muy enojada? que es lo que quieres hacer? golpear a alguien?, gritar?, echarte a correr? pues eso es debido a una necesidad de liberación de sustancias que en ese momento se encuentran atrapadas en tu organismo y el sexo lo que nos proporciona es un revoltijo y explosión de sustancias liberadoras, aún más que el ejercicio, es decir, con el ejercicio se liberan endorfinas, (http://endorfina.bligoo.com/content/view/52691/Que-son-las-Endorfinas.html) con el sexo además de éstas y de adrenalina en la mujer se liberan estrógenos, progesterona y oxitocina y en el hombre testosterona, todo esto es una liberación tremenda de sustancias que causan las más grandes sensaciones tanto orgánicas como mentales, que tal? mejor que el ejercicio no? digamos que a esto le aúnas el impulso de vida que nos lleva a no querer pelear con la persona amada, a sentirnos uno con esa persona, pues la sensación y las sustancias aumentan por lo que la intensidad aumenta, por estas sensaciones es que hay parejas que viven de pleitos y reconciliaciones, se hacen adictos a estas sustancias y a estas relaciones y nunca aprenden a llevar una vida más controlada emocionalmente así que por maravilloso que se escuche lo importante es aprender a controlarnos como lo señala el sexo tántrico y sobre todo a saber que para liberar de esta manera estas sustancias no es necesario golpearnos o pelear, hay otras formas de contener estas energías para que el placer sea mayor.
    Ahora, sólo nos queda comenzar a vivir de forma más informada, con más elementos, con valores y principios que nos permitan vivir libres pero haciendo el bien, sintiéndonos bien principalmente con nosotros mismos, sin culpas y con decisiones bien tomadas.
    Espero haber resuelto tu duda y espero poder seguir ayudando a quien lo necesite, gracias por tu apoyo e interés. Bye Bella!

    ResponderEliminar