martes, 15 de noviembre de 2016

Feminicidios en Nogales

Llamo mi atención hace unos momentos, cuando veía la noticia de un nuevo feminicidio en mexico, esta vez con su bebe, y abajo en los comentarios, alguien preguntaba ¿que estaba pasando?.
Comunmente nos quejamos, nos asustamos, preocupamos, atacamos incluso o condenamos al gobierno, pero me quede pensando ¿que esta pasando? Y no es que vayan en aumento, los asesinatos son de siempre y mas contra la mujer que suele ser mas indefensa. Pero mas allá de ver solo el problema de genero, la pregunta sigue ahí... ¿que esta pasando?
Lo que esta pasando, por lo menos en Nogales, es que los valores se pierden cada vez mas, las familias cada vez son mas escasas, la individualidad aumenta, los problemas psicológicos aumentan a la par de muchas otras problemáticas y no se hace nada por mejorar. Los celulares y la tecnología nos alejan cada vez mas socialmente y crecemos con falta de valores morales y personales importantes. Las niñas crecen pensando en ser la esposa de, la madre de. No hay un pensamiento de autologro, autoestima elevado, al contrario, los valores se centran en ver si la niña es bonita, no si es inteligente, o adaptable. El punto es lograr la aceptación, pero de quien? al final de cuentas a esos criminales los pario una mujer, y los debió haber educado una mujer, y si están educados! Los educan para ser los machos, para no sentir empatia, los educan sus padres, amigos o tíos para ser el hombre macho que dice groserías y todos en la casa se ríen, para escupir en la calle por que así se ve mas hombre. Los educan para nunca usar rosa y para usar a las mujeres, es muy gracioso cuando un niño dice que las niñas no sirven para nada y que el tiene hartas novias! Es tan gracioso ver como le gusta tomar y fumar desde pequeño y verlo con sus novias comprandole joyas caras por que sus papas lo apoyan para que sea un hombrecito, "para que se enseñe desde pequeño", mientras, ese niño en casa ve como su papa maltrata a su madre, pero luego, cuando ya la agredió y se le paso, llega y le compra cosas y ella muy feliz lo acepta y vuelven a ser la pareja feliz con la madre bella llena de joyas y un super auto y un padre que se la pasa haciendole carne asada a sus amigos y los invita a pistear en la casa a cada rato, que al fin que para eso trabaja. Los niños pueden ir a escuela publica y andar en transporte colectivo, pero la casa tiene su patio grande con su asador y karaoke bien puesto para las pisteadas de cada fin, eso jamas podrá faltar! Pero luego se preguntan... por que las matan si son tan buenas? por que la mataron si solo quería complacer al hombre?
Ojala nos diéramos cuenta que estamos educando mujeres sumisas, desvaloradas y dependientes. Y a machos abusivos, sin valores morales, sin respeto a nada que no sea su cerveza y su karaoke. Ojala nos diéramos cuenta de todo lo que estamos haciendo mal, del ejemplo que damos a nuestros hijos cuando pisteamos los fines de semana con los cuates y los chamacos andan corriendo solos en la calle a las 12 de la noche por que al fin que es sábado y no hay escuela.
En Nogales hay tantos que no debieron ser padres, ser padres debería ser un privilegio, no un error. Debería ser un honor, no una carga. Debería ser para gente responsable completamente, no parcialmente. No se trata de darle dinero al chamaco para que coma o para que no le falte nada, se trata de educar con amor, con el ejemplo, con empatia a todo ser vivo, con valores bien fundamentados. Se trata de educar con la verdad, con capacidades, con trabajo continuo, a conciencia! Los feminicidios se acabaran el día que eduquemos con calidad, con interés en los demás y no solo en nosotros mismos, cuando nos importe lo suficiente a nivel individual para trabajar en equipo por que el que debe cambiar no es solo el hombre, o la mujer; debemos cambiar todos, debemos comenzar por nosotros mismos y sobre todo, debemos trabajar mas en el respeto. Es una palabra perdida disfrazada de inclusión, pero si la trabajaramos como estandarte nuclear en nuestras vidas, el mundo seria un lugar mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario