viernes, 25 de febrero de 2011

Artículo sobre depresión de la revista Psychology Today

Marzo/Abril 2009 Por Kathleen McGowan, escritora en New York.

Esta será una reseña del artículo que habla sobre depresión y cómo sobreponerse o vivir con ella. Este artículo me gustó ya que es realista y no dice que saldremos de la depresión entendida como trastorno depresivo mayor, ya que ésta es un tipo de depresión que es cíclica, es decir, no es constante, va y viene pero no se elimina por completo. Hay mucha gente con este tipo de depresión, que han ido a muchos tipos de terapias, ya sea psicológicas, psiquiátricas, de medicina tradicional, herbolaria, en fin, han probado un sin fin de "remedios" sin conseguir deshacerse de su depresión y cuando ésta regresa simplemente se dan por vencidos y se entregan a ella tratando de esperar o a morir o a que ésta pase, dañándose a ellos mismos y a la familia que les rodea.

Hablan de un caso de Pata Suyemoto quien ha recorrido en bici 125 millas en un día, esto es al rededor de 201.168 km en un día!, es educadora en artes, de Inglés y Reiki, es graciosa, intensa y apasionada, hace tres años se convirtió en una guerrera del ciclismo, recorriendo mas de 9656.064 kilómetros el primer año que comenzó.
Pero ella no diría que ha conquistado sobre la depresión. Así como muchas personas que sufren de depresión mayor, -y hay al rededor de 15 millones de Estadounidenses que la tienen- ella ha alcanzado un tipo de ligera relajación respecto a la depresión. Ella se las ingenia para vivir con el trastorno, o a pesar de éste. Ella piensa de su depresión como una enfermedad recurrente; tomarla bajo control demanda tiempo, creatividad, una mente abierta, la mantiene con los pies en la tierra.
Su depresión es totalmente salvaje y feroz. A sus 47 años Suyemoto ha estado entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos desde sus 17 años. 10 años atrás tuvo un tiempo al que ella se refiere como el fondo del abismo, apenas y podía trabajar, apenas podía tener energía para pararse frente a su clase, después de su clase cerraba la puerta de su oficina y se arrastraba debajo de su escritorio. 
Eventualmente encontró grietas de luz en la oscuridad, los antidepresivos no la ayudaban mucho. Destellos de esperanza venían de cosas que ella hizo, ella escribió en un diario aún cuando ella tenía que arrastrarse hasta su cama para hacerlo. Finalmente encontró un terapeuta quien sabía como lidiar con la depresión severa y  traumas, "fue gradual, ir resolviendo las cosas en mi vida, fue como tejer una red", dijo.
Hoy en día ella puede hacer una lista de las cosas que la ayudaron, su personal portafolio de antidepresivos. Los collages artísticos le dieron una forma para expresarse y comunicar la oscuridad que siente sin que se vea envuelta por este sentimiento. La acupuntura 5 veces a la semana le ayuda, y finalmente encontró medicamento que a ella le funciona. Ella es voluntaria en el grupo para familias con Depresión de Massachusett, permitiéndose liberar su propia experiencia para ayudar a otros quienes luchan contra su depresión. Libros de auto ayuda y cintas de audio ofrecen un chequeo realista así como lo hace también un sentido de espiritualidad que pone a sus problemas en contexto.
Y aparte ahí está la bici, no solo la ejercita, sino que también es una manera de probar sus límites y aprender cuándo presionarse a sí misma y cuando relajarse.
¿Esta curada? No, pero tiene su vida de vuelta. "Aún tengo momentos oscuros, pero ya no me consumen de la misma manera" dice Suyemoto.
Para muchas personas con este trastorno la depresión viene en ciclos. Ella está lista para esto. "No es que esté libre y curada, pero haciendo todas estas cosas, y llevándolas a mi vida he creado una red más fuerte" dice.
Un arsenal de tratamientos ahora disponibles le permiten a mucha gente llevar una vida normal a pesar de su trastorno. El mejor escenario es que 80% de la gente encuentra alivio sustancial de sus peores síntomas, lo que incluye tipicamente la tristeza persistente, culpa o irritabilidad, interrupción del sueño o del apetito, y la ausencia de placer. "La gente sí se repone de la depresión" dice Michael Yapko, un psicólogo clínico en California quien se especializa en depresión. "hay muchos caminos de entrada y de salida".
Llegar a ellos sin embargo, es poco fácil. Pocas personas encuentran curas simples. Pero muchas medidas pueden ser tomadas. "Odio cuando dicen: ve a hacer ejercicio, o, solo toma medicamentos, o solo haz algo" dice Suyemoto. "Cada quien debe encontrar su propio camino. Curarse de la depresión no es algo universal, todos somos diferentes".
La depresión mayor es tan común porque muchos de los distintos caminos biológicos y psicológicos llevan al mismo lugar, ya sea una vulnerabilidad genética, un trauma en la vida temprana, estrés crónico, perturbaciones o química neuronal, o propensión a sentimientos de culpa, y el resultado es depresión.
Dadas las diversas causas un medicamento antidepresivo raramente será suficiente. Para hacer frente a la depresión la gente comúnmente tropieza con su propia combinación idiosincrática en su adaptación a su estilo de vida, técnicas terapéuticas, medicamentos y ajustes mentales. Pero los enfoques más exitosos a largo término, dice Yapko, todos te alientan a tomar acción, encara al trastorno que mina su resolución. "Eventualmente, si eres persistente, hay una gran probabilidad de que encuentres algo".
Primero, es físico.
Para muchas personas el proceso de ganar control sobre la depresión comienza con cambios físicos. Ahora se sabe que no es sólo un problema mental, afecta el sistema inmune, el corazón, y funciones básicas tales como el sueño y el apetito. Así que tiene sentido que personas que manejan su depresión con éxito son cuidadosos en lo que comen y beben y en lo activos que están.
El senador y abogado Bob Antonioni de Massachusetts, por ejemplo, siempre hace tiempo para el hockey, bici de montaña o nadar. "En el pasado cuando sufría depresión me echaba al sillón -eso no es bueno porque te aíslas más, y el aislamiento alimenta la depresión", dice, "Comúnmente me doy cuenta que si salgo y hago ejercicio me siento mejor".
El ahora combina terapia psicológica con ejercicio y medicamentos, ya no toma, mas que en raras ocasiones ya que el alcohol combinado con los depresivos empeoran los síntomas. Dormir es su arma secreta. El humor y el dormir comparten mecanismos biológicos básicos, según Yapko, el más común de los síntomas de la depresión es alguna forma de disturbio del sueño. Dormir mucho es crucial. El reto está en aceptar que no podrás dormir tanto como quieres y de ahí apegarte al plan aún cuando la vida ponga dramas o entusiasmo en tu camino.
Lo más importante es ser persistente, tal vez tome tiempo encontrar la combinación perfecta que te ayude a sobrellevar la depresión.
Sobrellevar la desesperación.
Hay quienes se ven rodeados de una familia que les ayuda a pasar por momentos en los que sienten que ya no pueden, cuando sienten que no pueden dar más o que quieren darse por vencidos tienen gente cercana que los impulsa a no salir del camino y a persistir. En todo caso esto siempre debe ir acompañado de una terapia psicológica de la corriente que mejor se adapte a la persona, ya sea cognitiva o psicoanalista, la finalidad es que sientan que ésta les ayuda a atravesar por estos momentos difíciles.
El narcisismo de la depresión
Lo importante es aprender a dar un paso hacia un lado de tus pensamientos y ser capaz de verlos en forma objetiva, esta es una técnica que puede causar corto circuito y bajar la guardia a la desesperación. Aprender a dejar de auto torturarse. El narcisismo de la depresión es el hábito mental de tomarse pensamientos miserables seriamente y dejarse enterrar por ellos. En vez de esto podemos pensar del sufrimiento y la depresión como demonios familiares que llegan sin aviso y no son bienvenidos. Son repugnantes y navegan por el lugar, pero eventualmente se van.
Haciendo luz de la oscuridad.
Hay muchos caminos de soledad en la depresión. El humor puede conectar con la temible oscuridad del trastorno. El humor crea las chispas de la intimidad instantánea, un raro don para alguien, pero en especial para quienes se sienten irremediablemente solos. Reír salva vidas, y no es que la vida sea fácil, es algo que tu exprimes de la vida, tu lo haces disfrutable. Incluso existe la risoterapia que es otro tipo de terapia que ayuda a curar tristezas, estrés, ansiedad, entre otros.
Así que finalmente hay dos cosas a tener en cuenta, la primera es el ser persistentes, el no abandonar, y la segunda es siempre recordar que no hay una sola solución, sino mas bien hay una combinación efectiva e independiente para cada persona, lo más importante es buscar ayuda especializada en este trastorno.


1 comentario: