miércoles, 12 de enero de 2011

¿Existe algo después de la muerte?

El día de hoy fui a ver una película que por su título de inmediato supe que vería un tema tanatológico que tanto me gusta. En Inglés "Hereafter", en español "Más allá de la vida". 
Como reseña a la película en general, mi opinión personal es que es una película que vale la pena por todo lo que en tema tanatológico aporta, en sí me pareció lenta, un tanto cansada en partes, pero que definitivamente la tendría entre mis películas a recomendar, así que pasemos a lo que nos deja pensando:
Una de las cosas que más se preguntan las personas cuando acuden con un tanatólogo (y sin acudir) es si existe algo más allá de la vida, conocer lo desconocido es una de las mayores necesidades del ser humano. Los pacientes llegan con duelos no resueltos y su mayor dificultad por la que no pueden trabajar el duelo es debido a pendientes que no fueron cubiertos, es decir, inquietudes que no fueron abordadas y son muy diversas, tanto quienes no supieron si sufrió, si quería algo más, una disculpa o un perdón, si la casa tenía hipoteca, si alguna vez fueron felices, incluso un simple adiós. Las razones son tan diversas como la persona misma. Hay personas que han estado muy cerca de la muerte, incluso hay personas quienes fueron declaradas muertas y por alguna razón sobrevivieron, hay mil historias de las cuales hay falsas y verdaderas y muchas de estas historias se nos hacen muy difícil de creer. En el mundo hay gente que dice poder ver el más allá, o hablar con los muertos, y con ellos habemos personas incrédulas o creyentes, lo único cierto es que nadie tiene la razón absoluta incluso cuando creen tenerla, es decir, cuando se afirma que hay pruebas de que sólo existe la materia luego resulta que hay pruebas de existe una anti-materia!, el punto es que sólo quien lo vive debe saber en que creer, incluso cuando la religión o creencia propia dice algo, cuando se vive todo es muy distinto.
La respuesta a si existe algo después de la vida es tan fácil como decir que sólo quien vive una situación cercana a la muerte lo sabe. Personalmente con la tanatología y los casos que se estudian y se viven me resulta muy difícil seguir creyendo que si alguien muere todo acaba, incluso mi parte científica me indica que somos energía y que ésta nunca se destruye, sólo se transforma, creo que el cuerpo no es más que un recipiente en el que vivimos por un tiempo y luego... pues lo sabré el día que me muera, por lo pronto lo único que nos queda es resolver pendientes, culesquiera que sean; decirle a los seres queridos cuánto los amamos, dejar de ser enojones o rencorosos y vivir la vida intensamente, no estar tristes por mucho tiempo, cuidarnos más, ser más expresivos, no permitir que nadie dependa de uno, hacerlos más bien independientes, crearles autoestima, ser claros, ordenados, dedicados, y sobre todo hablar clara y abiertamente acerca de la muerte, de lo que queremos o desearíamos, ser más abiertos y salir del miedo, saber escuchar a los demás y entender lo que ellos quieren, dejar de encubrir la muerte sobre todo para los pequeños, la muerte es muerte y no es un sueño, ya que con estas mentiras, con las que sentimos protegerlos del daño, luego terminamos haciéndoles aún más daño cuando vemos al niño que no puede resolver su duelo.
Te invito a trabajar todos los días en ti, cada que puedas, cada que recuerdes lo importante que eres, tomate un momento para aprender a observar lo que diario ves y nunca le pones atención, observa el garrafón de agua cuando alguien toma un vaso, escucha el sonido del agua, ve las ondas que forma, asombrate de esa simple maravilla y piensa por un momento que si eso fuera lo último que pudieras ver que tan importante se volvería entonces, hazlo varias veces al día, cuando vas manejando, cuando vas caminando, cuando te sientas muy cansado y enojado o harto de tu día, si piensas que ese es tu último momento te aseguro que entonces lo aprenderás a disfrutar y lo dejarás de sufrir, aprenderás a ver el mundo de una forma distinta que con seguridad cambiará tu vida.
Trabaja en tu muerte para que aprendas a vivir plenamente!

1 comentario:

  1. Michelle:
    Es por demás decir q me ha encantado este post, como todos. Cada vez son uno mejor q otro. Eres muy buena. Y sobretodo el mensaje q dejas en el, ojala lo practicáramos diariamente, q no se nos olvidase. Llegamos a un punto en q nos presionamos por tantas cosas, cuando en realidad no tiene un gran sentido hacerlo y correr y andar de prisa... para q??? cuando menos pensamos el tiempo se nos fue y al hacer resumen lo vemos todo como en una pelicula pero en modo rapido y ya no la podemos modificar... prefiero q sea lento y a detalla YA!!.
    Gracias Micah, estas palabras q haz puesto llegan justo en un momento perfecto. Te quiero amiga, ya quiero verte!!!! besos
    Chabe Barnett

    ResponderEliminar